jueves, 16 de julio de 2009

Testamento de Don Bartolomé



Si no el cien por ciento de los Alamenses seguro que el noventa por ciento en algún momento de su vida han estado vinculado con el legado que Don Bartolomé R. Salido.

Por eso es que queremos compartir con todos fragmentos de su testamento una forma de conocer un poco mas de este Alamense, también compartimos el link del sitio donde fue tomado, sitio donde aparece integro dicho documento para mas detalles así como algunas fotografías de de una de sus donaciones y por supuesto su tumba en el panteón municipal de Alamos, Sonora, Méx.





Nombre del testador: Salido Bartolomé R.
No. 1144 Año: 1907
Sexo: M Edad: 57 Lugar de nacimiento: Vec. Cale de las Flores, Alamos
Lugar donde se emite el testamento: Alamos
Tipo de testamento: Cerrado Localidad: Ciudad de Alamos
Oficio del testador: Propietario
Nivel económico: Alto

Nombre del cónyuge:
Lugar de nacimiento del cónyuge:
Nombre de los hijos:
HIJA NATURAL RECONOCIDA: Maria Salido ó Zárate (difunta).
Nombre de los parientes:
HIJO POLÍTICO: Cenobio Valenzuela (difunto). NIETO: Cenobio V. y Salido. PRIMOS: Carlos Cevallos, Ygnacio Severo Almada, Heraclio Garsés. SOBRINAS: Eufemia, Barbara y Rafaela Cevallos, hijas de su primo Carlos Cevallos. SOBRINA: Doña Ysabel Contreras de Chávez. HERMANO: Don Yldefonso Salido (difunto). ABUELA: Doña Francisca Espinosa de Salido (difunta). TIO: Don Benigno Salido (difunto). TIAS: Doña Paz, Doña Florenica y Doña Francisca Salido (difuntas)


Nombre del padre: Señor Don Bartolomé M. Salido (finado)
Nombre de la madre: Sra.Doña María Barbara Cevallos (finada)







Tercero- Declaro, por lo mismo que el jóven Cenobio V. y Salido lo estimo y reconozco como mi nieto, por ser hijo de mi hija Maria Salido de Valenzuela. Cuarta- Declaro que mis bienes son en la actualidad lo siguiente en numerario, préstamos, hipotecas, fincas y acciones en Bancos y Sociedades Anónimas. En la caja grande de hierro en pesos fuertes doce mil pesos, en oro once mil y en billetes tres mil quinientos. En la caja chica de hierro en pesos fuertes mil. En el Banco de Sonora cuarenta y cinco acciones. En la Compañía Naviera del Pacífico sesenta acciones con valor cada acción de cien pesos, seis mil pesos. En el Banco de Sonora á interes veinte mil pesos. Prestado con garantía hipotecaria al Señor Alberto Ramos siete mil pesos. Prestados a la Compañía Agricola del Rio Mayo, S.A. trece mil doscientos sesenta pesos. Al Señor Juan F. Balderrama con hipoteca la cantidad de seis mil pesos. Al Señor Trinidad B. Rosas un préstamo hipotecario de cuatro mil pesos. Al Señor José Ballester un préstamo de tres mil quinientos pesos garantizados con hipoteca y al Ayuntamiento de Alamos un préstamo de cuatro mil pesos garantizados también con hipoteca. Además de los valores expresados soy dueño de varios pagarés, que se encuentran anotados en mis libros, algun oro en la caja grande, que no se toma en cuenta en la especificación anterior, como quinientos pesos más ó menos que para mis gastos diarios tengo en el escritorio grande, y en alhajas tengo como mil quinientos pesos. Mis fincas son la casa que habito, la casa contigua que tengo rentada y un potrero en la Uvalama á las inmediaciones de esta ciudad. EN EL APENDICE 1 DEL LIBRO 14 APARECE EL INVENTARIO DE BIENES DEL OTORGANTE (FOLIO3) EN EL QUESEÑALA QUE EL MONTO ASCIENDE A $154,764.02.


Resumen que indica a quien se lega, el tipo de legado y el monto:
Quinta- Lego la cantidad de diez mil pesos en efectivo, mi casa habitación y mi potreto de Uvalama á mi primo el Señor Carlos Cevallos, y si falleciera antes que yo, serán los legatarios de la expresada cantidad de diez mil pesos, de mi casa habitación y potrero de Uvalama sus hijas las Señoritas Eufemia, Barbara y Rafaela Cevallos. Sexta- Lego á mi primo el Señor Ygnacio Sereno Almada quince mil pesos en efectivo. Séptima- Lego á mi primo el Señor Eraclio Garsés en efectivo cinco mil pesos. Octava- Lego á mi sobrina la Señora Doña Ysabel Contreras de Chávez, en efectivo cinco mil pesos. Novena- Lego al Hospital de Jesus la casa contigua a la que habito, y que está en la actualidad rentada al Señor José R. Güereña, las rentas de esta finca se invertirán en el referido establecimiento ded beneficiencia, señalando al Ayuntamiento, como Administrador de dicha casa, encargándole que no quiten el monograma que está en el zaguan sobre la portada. Pongo como condición que la finca no se venda, pues si llegare á venderse, concedo á mi heredero y sus sucesores el derecho de reivindicar la finca y gestionar la devolución de ella, pues estimo que con venderla se fallaría á la condición de la institución de legado, y la casa volverá á mis herederos o sus sucesores en pleno dominio y propiedad.












Testamentos de Sonora, 1786-1910, http://www.colson.edu.mx:8080/testamentos/principal.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario